Home // Cursos

Cursos

La enseñanza en las aulas heterogéneas. Educando en la diversidad – Nivel I

Propósito:

· Reconocer distintos tipos de diversidades en el aula y transformarlas en propuestas concretas de nuevas formas de enseñar y aprender.

Contenidos:

· Fundamentos, características y objetivos de la educación para la diversidad.

· El aprendizaje autónomo.

· El aprendizaje cooperativo.

· Los objetivos diferenciados.

· Los proyectos de trabajo.

· El entorno educativo: características y contribuciones para el logro de los aprendizajes.

· Las consignas de trabajo.

 

La enseñanza en las aulas heterogéneas. Educando en la diversidad – Nivel II

Objetivos:

  • Intercambiar experiencias acerca del trabajo en las aulas heterogéneas.
  • Analizar los elementos dela planificación yla evaluación diversificada.

 

Contenidos:

  • Los proyectos de trabajo.
  • Los estilos de aprendizaje.
  • La agenda semanaly el uso flexible del tiempo.
  • La evaluación diferenciada.
  • El rol del docente.
  • Efectos dela arquitectura, escenarios: a cargo dela Arq. TeresaChiurazzi.

Es requisito para participar haber asistido al Nivel I, realizar una experiencia sobre el enfoque y enviarla por mail 2 semanas antes del curso.

 

La enseñanza en las aulas heterogéneas. Educando en la diversidad – Nivel III

Objetivos:

  • Analizar el rol del multiplicador para el trabajo con docentes.
  • Analizar los elementos de la planificación y la evaluación diversificada.

Contenidos:

  • El enfoque educativo de la diversidad desde el campo didáctico
  • La evaluación diferenciada
  • El Aprendizaje autorregulado: la autonomía y la metacognición
  • El rol del multiplicador
  • Organizaciones que aprenden
  • El seguimiento y la evaluación de los procesos de cambio

Modalidad de trabajo: Taller.

 

Jornada de Intercambio de Experiencias en Aulas Heterogéneas. Educando en la Diversidad. En el 2013 se realizará en base a experiencias de Evaluación

Propósitos:

  • Intercambiar experiencias de aula en relación con el trabajo con las aulas heterogéneas.
  • Interpelar las prácticas de enseñanza en los distintos niveles de escolaridad.

Modalidades de trabajo:existen 2 categorías de participantes 

a)  Los expositores que presentan experiencias y b) Los que participan en calidad de oyentes.

La jornada estará organizada en 3 modalidades de trabajo:

  1. Mesas de trabajo simultáneas para intercambiar experiencias. Cada mesa contará con un coordinador y se discutirán experiencias entre los autores de las mismas.
  2. Paneles con exposición de trabajos con su fundamentación teórica.
  3. Conferencia de cierre.

Presentación de trabajos:

Las experiencias de trabajo se presentarán considerando los siguientes componentes:

  • Destinatarios
  • Objetivos
  • Breve relato de la experiencia
  • Recursos utilizados
  • Reflexiones y preguntas para compartir con sus colegas

La extensión de los trabajos tendrán un máximo de 2000 palabras y se enviarán a actualizaciondocente@udesa.edu.ar hasta el 28 de octubre (Con asunto: Experiencia en Diversidad)

Todos los cursos se dictan en la Universidad de San Andrés.
Consultas en actualizaciondocente@udesa.edu.ar

Deja un comentario